IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad: aprendizajes para alivianar dificultades de vida
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Educación. Educación: derechos, políticas y subjetividades?.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones "Prof. María Saleme Burnichon", Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Resumen:
El presente trabajo se deriva de una tesis doctoral[2] en curso centrado en los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La investigación se realizó, desde un diseño contrastativo, con dos poblaciones de jóvenes escolarizados en disímiles condiciones de construcción de sentido. En esta comunicación profundizaremos en el análisis de un núcleo problemático que transversaliza los sentidos reconstruidos en las distintas poblaciones juveniles: la escuela secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad. Abocándonos a las significaciones que adquiere para una de estas poblaciones, analizaremos cómo lo/as jóvenes destacan distintos aprendizajes que realizan en la secundaria en el marco de relaciones juveniles con compañeros y amigos para sus experiencias de vida presentes y aquellas anticipadas como posibles, p.e.: alivianar vivencias de dificultad y afrontar riesgos.