IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ethos lírico y memoria en la narrativa de Roberto Bolaño
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Literatura (Creación y conocimiento desde la cultura popular) Homenaje a la Asamblea del año XIII Símbolos, identidades y mitos (Interpelando el siglo XIX en Argentina y América Latina); 2013
Institución organizadora:
Escuela de Letras, UNC
Resumen:
La obra de Roberto Bolaño (Chile, 1953- España, 2003) ha experimentado un proceso de sostenida y creciente atención por parte de editores, críticos, investigadores, escritores, etc. Esto produjo un movimiento de la posición del autor en el campo de la literatura hispanoamericana que se inició con una situación marginal en la década del setenta cuando formó parte de la vanguardia mexicana infrarrealista, hasta su consagración con Los detectives salvajes (1998). Antes que narrador Bolaño fue poeta, aspecto éste que puede advertirse en su obra narrativa no sólo por la configuración de algunos personajes sino incluso por el discurso de éstos. En tal sentido, nos proponemos indagar en este trabajo en lo que denominamos ?el ethos lírico? bolañiano a través de dos novelas breves de su producción que actualizan diferentes eventos históricos signados por la violencia política: Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000). Nos preguntamos entonces por la impronta que en cada uno de estos textos asume el ethos lírico que se evidencia a través de algunas zonas del discurso de los personajes protagonistas en relación con la posibilidad de articular un relato memorioso sobre acontecimientos históricos que implicaron un trauma para la cultura latinoamericana. La elaboración de dicho ethos en cada novela modula diferentes formas de producir memoria desde fines de la década del noventa del siglo XX vinculados a la naturaleza diversa de la relación que los personajes mantienen con los sectores del poder político y literario. En esta dirección, la conjetura es que a través del ethos lírico de los personajes se actualizan horizontes ideológicos en pugna en el interior del ámbito literario: el de los artistas sobrevivientes de la violencia política y el de los cómplices del terrorismo de estado. De este modo, la comparación atiende a uno de los modos en que la narrativa de Bolaño declausura la memoria del sector artístico-literario y visibiliza que la poesía puede articular estética y ética, arte y vida o servir a una práctica que dinamita los puentes entre literatura y sociedad.