IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los agentes borbónicos en las expediciones a la América Austral: marinos, viajeros y funcionarios a fines del setecientos.
Autor/es:
GENTINETTA MARTÍN ALEJANDRO
Lugar:
Vitoria-Gasteiz
Reunión:
Seminario; Seminario Por encima de las fronteras. Los actores de la primera globalización; 2013
Institución organizadora:
Proyecto Investigación HAR2010-21325-C05-02 "Las elites de la modernidad: familias, redes y cambio social, de las comunidades tradicionales a la revolución liberal, 1600-1850".? Máster Europa y el Mundo Atlántico ? Universidad del País Vasco.
Resumen:
Los agentes borbónicos encargados de conducir las expediciones patagónicas y poner en práctica las tareas que les encomendaron fueron, en su mayoría, marinos que se habían formado en instituciones académicas que pertenecían a la Real Armada. Estos marinos con formación científica eran además funcionarios de la Corona cuyas labores no sólo se orientaron a dar una respuesta rápida a las urgencias de conservación territorial del Imperio, sino que también colaboraron en un mejor conocimiento de las regiones exploradas. Su participación en las expediciones en la segunda mitad del siglo XVIII contribuyeron a un mejor conocimiento de esta región de frontera y a poner en marcha diferentes mecanismos de control de este espacio. En el trabajo se analizan algunas de sus contribuciones durante estas expediciones.