IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perversiones neobarrocas de la representación o más allá de la clausura
Autor/es:
LORENA FIORETTI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Cuestiones Críticas; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Literatura Argentina. Facultad de Humanidades y Artes. UNR
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; } Nos proponemos en este trabajo abordar la compleja temática de la representación en La playa y La caída del escritor cubano Severo Sarduy, textos dramáticos que fueron publicados por primera vez en 1978 en un libro titulado Para la voz, imaginados inicialmente como piezas radiofónicas. Para delimitar el campo y circunscribir la mirada, elegimos la lectura que nos proponen Derrida y Nancy cuyo recorrido intentaremos acompañar para poder pensar un más allá de la representación: una propuesta que se moverá en los bordes, las tensiones y las modulaciones que la misma genera. La hipótesis que sostenemos es que el neobarroco pone en escena la conciencia de la necesaria representación, pero como per-versión, simulación, confusión. Trabajaremos con estos dos textos pues, como el mismo Sarduy dice, las dos propuestas están articuladas: La Caída es el reverso de La Playa: en lugar del cuerpo en apoteosis, del erotismo, el cuerpo degradado, la muerte (1040).