IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Al ritmo de la música en/durante algunas noches cordobesas de la década de 1980
Autor/es:
BRUNO, MARÍA SOL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFYH; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social, CEA, CIFFyH, IDH-CONICET. UNC
Resumen:
Este trabajo
se sitúa en el marco de una investigación individual más amplia y de un
proyecto colectivo del equipo de investigación del cual formo parte hace varios
años. Aquí ensayaremos la descripción de itinerarios que, al son de la música,
ritmaron ciertos circuitos nocturnos de una porción de la población juvenil que
habitaba la ciudad de Córdoba durante la década de 1980. Nuestro interés se
focaliza en el consumo de ciertas sonoridades que fueron clasificadas como
música "contemporánea", "progresiva", "rock", "latinoamericana", "folklórica" y
de "fusión".
Nos proponemos
la descripción de un conjunto de salidas nocturnas asociadas al consumo de
algún bien musical. Nos situaremos en el espacio temporal de la noche,
entendida no como el momento carente de la luz solar diurna, sino como un
entramado complejo de circuitos diferenciales de circulación de personas,
mercancías y deseos que marcaban lugares en la trama urbana. En este sentido
tomaremos a la noche como una espacialidad dinámica y focalizaremos nuestra
atención en una red de sujetos que circulaban por ella, ya sea artistas, públicos
y personal de apoyo ligados a
sonoridades que denominamos "mundo de la canción urbana".
Tomaremos a
estas salidas como performance. Nos detendremos en los momentos y los ritmos de
aquellas noches. Abordaremos las formas de presentación y arreglos corporales
de las personas que participaban. También intentaremos adentrarnos en cómo
diferentes circuitos se entrelazaban, ya sea temporal como espacialmente. No
situaremos la discusión en la delimitación de los géneros musicales, sino más
bien en cómo las personas que investigamos se apropiaban de las músicas según
situaciones específicas. Pensamos que en estas prácticas recreativas y lúdicas
repetidas durante las noches podemos encontrar pistas sobre devenires juveniles.