IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Al ritmo de la música en/durante algunas noches cordobesas de la década de 1980
Autor/es:
BRUNO, MARÍA SOL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFYH; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social, CEA, CIFFyH, IDH-CONICET. UNC
Resumen:
Este trabajo se sitúa en el marco de una investigación individual más amplia y de un proyecto colectivo del equipo de investigación del cual formo parte hace varios años. Aquí ensayaremos la descripción de itinerarios que, al son de la música, ritmaron ciertos circuitos nocturnos de una porción de la población juvenil que habitaba la ciudad de Córdoba durante la década de 1980. Nuestro interés se focaliza en el consumo de ciertas sonoridades que fueron clasificadas como música "contemporánea", "progresiva", "rock", "latinoamericana", "folklórica" y de "fusión".    Nos proponemos la descripción de un conjunto de salidas nocturnas asociadas al consumo de algún bien musical. Nos situaremos en el espacio temporal de la noche, entendida no como el momento carente de la luz solar diurna, sino como un entramado complejo de circuitos diferenciales de circulación de personas, mercancías y deseos que marcaban lugares en la trama urbana. En este sentido tomaremos a la noche como una espacialidad dinámica y focalizaremos nuestra atención en una red de sujetos que circulaban por ella, ya sea artistas, públicos y personal de apoyo ligados  a sonoridades que denominamos "mundo de la canción urbana". Tomaremos a estas salidas como performance. Nos detendremos en los momentos y los ritmos de aquellas noches. Abordaremos las formas de presentación y arreglos corporales de las personas que participaban. También intentaremos adentrarnos en cómo diferentes circuitos se entrelazaban, ya sea temporal como espacialmente. No situaremos la discusión en la delimitación de los géneros musicales, sino más bien en cómo las personas que investigamos se apropiaban de las músicas según situaciones específicas. Pensamos que en estas prácticas recreativas y lúdicas repetidas durante las noches podemos encontrar pistas sobre devenires  juveniles.