IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La izquierda maquiaveliana
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; A quinientos años de El Príncipe de Maquiavelo; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
A contramano de la recepción hegemónica que lo concibe como un ars tyrannica, una antigua y heterogénea tradición de lectura de El Príncipe (tanto antigua como moderna) lo considera como un texto que se inscribe en la causa del pueblo y el partido de la libertad. En su artículo sobre ?Maquiavelismo? de la Encyclopédie, dice Diderot: ?Cuando Maquiavelo escribió su tratado El Príncipe, es como si les hubiera dicho a sus conciudadanos: leed bien esta obra. Si alguna vez aceptáis un amo, será tal y como os lo describo; es ésta la bestia feroz a la cual os abandonaréis. Así pues, fue un error de sus contemporáneos desconocer el objetivo de El Príncipe. Tomaron por un elogio lo que era una sátira?. Antes, Spinoza había escrito en el Tratado político -que recientemente ha sido leído como una radicalización y una reescritura democrática y popular de El Príncipe- un largo e inusual -por lo explícito- elogio a Maquiavelo, en el que concluye: ??este prudentísimo varón [Maquiavelo] era favorable a la libertad e incluso dio atinadísimos consejos para defenderla? (TP, V, § 7). Y en el Contrato Social, Rousseau afirmaba, casi en los mismos términos, que ?fingiendo dar lecciones a los reyes [Maquiavelo] se las ha dado, y muy grandes, a los pueblos. El Príncipe es el libro de los republicanos? (Contrat Social, III, 6). Asimismo, en el siglo XX, autores como Gramsci, Merleau-Ponty, Althusser y Lefort inscriben al pensamiento maquiaveliano en el campo filosófico marxista. El presente trabajo recorre las estaciones de esta recepción maquiaveliana minoritaria.