IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
'Una que sepamos todos': formación y funciones del canon musical en el folclore argentino
Autor/es:
LEONARDO J. WAISMAN
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe; 2014
Institución organizadora:
Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe
Resumen:
Para el musicólogo que enfoca el folclore argentino como campo de la música popular, uno de los aspectos más incómodos es la importancia que dentro de él ocupa un canon. En efecto, varias definiciones de lo que es la música popular hacen hincapié en su carácter de contemporaneidad, de centrarse en la generación y distribución de productos siempre nuevos: es inherente a la canción popular el encarnar el presente. Sin embargo, una observación de la escena del folclore argentino, por superficial que sea, debe apuntar que la actividad gira principalmente en torno a un par de centenas de canciones, compuestas en su inmensa mayoría hace más de veinte años. Versionadas por cuanto solista o conjunto intente asomarse al campo, fusionadas con otros géneros, imitadas como modelos para nuevas composiciones, estas piezas constituyen un corpus que comparte muchas características con lo que se ha dado en denominar ?canon? en la música académica ?el campo musical cuya oposición a la música popular las define a ambas?. El presente trabajo es una reflexión sobre esa paradoja. Abordo las características de ese canon, exploro otros campos populares en los que también se manifiesta (tango, bolero, jazz), y trazo un esquema de la historia de la canonización, que arranca con la constitución misma del campo a comienzos del siglo XX. La conclusión es una hipótesis sobre la necesidad del canon para la propia existencia del campo.