IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque de resolución de problemas para la valoración del modelado cualitativo en psicología del desarrollo
Autor/es:
RABINOVICH, DIANA LUZ
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Area Lógico-Epistemológica FFYH UNC
Resumen:
En el presente trabajo reviso cuatro ejemplos en la historia reciente de la psicología del desarrollo para analizar diferentes rasgos del modelado cualitativo. En primer lugar la comparación de curvas que condensan datos cuantitativos (Brooks y Meltzoff 2008, Heimann et al 2006), en segundo lugar la ponderación de curvas que condensan datos cualitativos (Thelen et al 2001), en tercer y cuarto lugar la utilización de patrones topológicos para la comparación de datos observacionales (Español 2008, Jörg et al 1994/Schmid et al 2011). La utilización de estas estrategias suelen ser subvaloradas en términos de los requerimientos de un imperativo de cuantificación en psicología (Michell 2003, 2004). Sin embargo, el análisis de estos cuatro casos permite ver cómo la utilización de estrategias de modelado cualitativo puede ser valorada de manera propicia con un enfoque de resolución de problemas (Laudan 1977). En particular lo que mostraré es que puede verse tanto como una resolución de problemas teóricos como empíricos, pero que privilegio una interpretación de resolución de problemas empíricos, e incluso propongo que un ejemplo admite ser leído como resolviendo problemas de aplicación (en la línea de Niiniluoto 1993 o Echeverría 1995).