IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de herramientas estadísticas en psicología y el rol de los modelos cualitativos en el contexto de las críticas
Autor/es:
RABINOVICH, DIANA LUZ
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Area Lógico-Epistemológica FFYH UNC
Resumen:
Es interesante y valorable el papel que ha tenido la domesticación del azar, vía las estadísticas, en psicología. El principal interés de sus diversas implementaciones ha sido tanto el de recoger grandes cantidades de datos y poder a partir de ellos hacer inferencias cuantitativas sobre el comportamiento de los fenómenos, como el de introducir el pensamiento correlacional en las explicaciones sobre tales fenómenos (Hacking 1990, Gigerenzer et al 1989). Las principales críticas al uso dominante de las estadísticas en el campo de la psicología han sido de cuño sociológico (Danziger 1990, Lewontin, Rose y Kamin 1984, Michell 1999, 2003, 2004) o bien relativos a la validez (Huff y Geis 1954, Krämer y Gigerenzer 2005). Lo que desarrollaré en este trabajo es un aspecto que ha sido poco revisado por los críticos y es el del rol de la modelización mediante matemática cualitativa en el uso de estadísticas en psicología. En particular lo que destacaré es un doble rol: en el modelado de curvas y paisajes y su comparación, y en la taxonomización de datos cualitativos mediante modelos topológicos. La hipótesis que trabajo es que a partir del análisis de su uso pueden ponderarse aspectos que enriquecerían los debates arriba mencionados. En particular, la fertilidad para la generación de hipótesis (en línea con Weinert & Schneider 1993) así como la fuerte imbricación entre propósitos de la investigación y construcción de modelos (en línea con Levins 1966) presentes en la interacción entre modelos y herramientas estadísticas.