IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asistir a clase por gusto, asistir por deber: tensiones en torno al registro de asistencias en un ?Bachillerato Popular? para jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba, Argentina
Autor/es:
CAISSO, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en
la investigación que venimos realizando a partir de nuestros estudios
doctorales: investigación centrada, en términos generales, en el
estudio de prácticas educativas insertas en una trama política colectiva. Puntualmente, nos abocaremos aquí al análisis de la diversidad de sentidos expresados en torno al acto de registrar la asistencia estudiantil a clase
por parte de docentes que participaron de una experiencia educativa
singular: la de un ?Bachillerato Popular? para jóvenes y adultos creado
y sostenido por una organización social en Córdoba (Argentina), entre
los años 2009 y 2011. Los registros de asistencia estudiantil motivaron
en esta particular ?escuela? recurrentes debates entre los
docentes/militantes, quienes sostuvieron posiciones y prácticas
diversas que -en sus extremos- significaron a los registros o bien con
herramientas administrativas necesarias para garantir la asistencia
estudiantil o bien con una reproducción de un ritual burocrático y
coactivo propio del sistema educativo oficial.
Consideramos que realizar una aproximación antropológica a estos diversos sentidos nos permite, en primer lugar, dar cuenta de la heterogeneidad al
interior de una experiencia perteneciente a un ?universo? (el de las
prácticas de ?educación popular?) que, amén de haber sido poco
explorado etnográficamente, se suele presentar como homogéneo y exento
de contradicciones internas. En segundo lugar, nos posibilita
vislumbrar cómo aquellos universos sociales que suelen ser presentados
como disruptivos, autónomos y opuestos al Estado no pueden, sin
embargo, ser analizados en su cotidianeidad sino es en su vinculación
constante con prácticas, expectativas, políticas, agentes y rituales
provenientes de la educación oficial. Realidad ésta que subyace a la
misma naturaleza del Estado capitalista siempre que lo concibamos en sentido ampliado y no ya en términos de un ente todopoderoso, unitario y coherente.
Buscando
dar cuenta de estas cuestiones analizaremos entonces distintos
materiales de campo que son producto tanto de entrevistas en
profundidad a los docentes y de observaciones de clases como de
documentos escritos y ?memorias? de asambleas docentes realizadas por
los mismos educadores.