IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asistir a clase por gusto, asistir por deber: tensiones en torno al registro de asistencias en un ?Bachillerato Popular? para jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba, Argentina
Autor/es:
CAISSO, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en la investigación que venimos realizando a partir de nuestros estudios doctorales: investigación centrada, en términos generales, en el estudio de prácticas educativas insertas en una trama política colectiva.  Puntualmente, nos abocaremos aquí al análisis de la diversidad de sentidos expresados en torno al acto de registrar la asistencia estudiantil a clase por parte de docentes que participaron de una experiencia educativa singular: la de un ?Bachillerato Popular? para jóvenes y adultos creado y sostenido por una organización social en Córdoba (Argentina), entre los años 2009 y 2011. Los registros de asistencia estudiantil motivaron en esta particular ?escuela? recurrentes debates entre los docentes/militantes, quienes sostuvieron posiciones y prácticas diversas que -en sus extremos- significaron a los registros o bien con herramientas administrativas necesarias para garantir la asistencia estudiantil o bien con una reproducción de un ritual burocrático y coactivo propio del sistema educativo oficial. Consideramos que realizar una aproximación antropológica a estos diversos sentidos nos permite, en primer lugar, dar cuenta de la heterogeneidad al interior de una experiencia perteneciente a un ?universo? (el de las prácticas de ?educación popular?) que, amén de haber sido poco explorado etnográficamente, se suele presentar como homogéneo y exento de contradicciones internas. En segundo lugar, nos posibilita vislumbrar cómo aquellos universos sociales que suelen ser presentados como disruptivos, autónomos y opuestos al Estado no pueden, sin embargo, ser analizados en su cotidianeidad sino es en su vinculación constante con prácticas, expectativas, políticas, agentes y rituales provenientes de la educación oficial. Realidad ésta que subyace a la misma naturaleza del Estado capitalista siempre que lo concibamos en sentido ampliado y no ya en términos de un ente todopoderoso, unitario y coherente. Buscando dar cuenta de estas cuestiones analizaremos entonces distintos materiales de campo que son producto tanto de entrevistas en profundidad a los docentes y de observaciones de clases como de documentos escritos y ?memorias? de asambleas docentes realizadas por los mismos educadores.