IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Televisoras y productoras audiovisuales del sector social. Dos estrategias para la implementación de la Ley 26.522
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la ULEPICC ?Comunicación, políticas e industria. Procesos de digitalización y crisis, sus impactos en las políticas y la regulación?; 2013
Resumen:
Aunque la disputa por la democratización del sistema mediático en la Argentina parece restringirse a la puja entre el gobierno a cargo del Estado y las principales empresas de medios de comunicación de masas del país, el proceso abierto a partir del reconocimiento legal al sector social como prestador de servicios de comunicación audiovisual y la reserva de un tercio del espectro radioeléctrico para este sector, constituye la novedad comunicacional más importante desde el regreso del gobierno constitucional en la Argentina hace tres décadas. El sector social es el menos poderoso de la radiodifusión. En particular, las estrategias económicas y legales de las organizaciones sociales constituyeron los dos flancos históricamente débiles del sector para prestar servicios de radiodifusión. Se trata, además, del sector menos visibilizado de las industrias culturales en la Argentina. Ni las entidades que lo nuclean, ni los organismos estatales del área cuentan con información centralizada, sistematizada y completa sobre sus áreas de cobertura, audiencias, cantidad de trabajadores y posibilidades de desarrollo en términos tanto audiovisuales como económicos. Proponemos un análisis de las prácticas de televisoras y productoras audiovisuales del sector social, relativas a la gestión institucional y económica, la producción audiovisual (de contenidos y estética) y la vinculación política, frente a las nuevas posibilidades de abiertas por la entrada en vigencia en 2010 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las políticas comunicacionales implementadas desde entonces. Para ello, consideramos las condiciones para el desarrollo de sus prácticas habida cuenta también de la posición relativa de poder que los agentes que las producen ocupan en relación con el Estado y con las empresas de medios y de productoras audiovisuales. En particular, analizaremos las estrategias alternativas tendientes a la aplicación de la Ley 26.522, desarrolladas por dos entidades de segundo y tercer grado de nivel nacional que agrupan a productoras audiovisuales del sector social.