IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la distinción cuantitativo/cualitativo en el modelado en psicología. Una reflexión a partir de los requerimientos para la cuantificación en la obra de Helmholtz
Autor/es:
RABINOVICH, DIANA LUZ
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional La Representación en la Ciencia y el Arte; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
La distinción entre conceptos cualitativos y cuantitativos ha tenido amplia difusión por su introducción en los trabajos de Carnap (1950) y Hempel (1952) y en ese contexto sustentó la identificación de lo cuantitativo con lo matemático en general y de lo cualitativo con lo no matemático, quedando solapada en muchos casos la asimilación de la matemática a la aritmética. Diversos campos de investigación científica absorbieron el mandato con respecto a esta distinción y se transformó en un componente esencial de la evaluación de los modelos. Por ejemplo en psicología, como lo recuenta Michell (1999), los representacionalistas han trabajado sistemáticamente en la búsqueda de cierto tipo de estructura interna y su correlación con una escala de medir adecuada. A su vez, y en la medida en que han logrado evadir el problema de que los fenómenos psicológicos no sean cuantitativos, han virado hacia formas de operacionalismo mediante las que han conseguido aplicar esquemas cuantitativos a ciertos fenómenos controversiales. Ahora bien, puesto que el énfasis en la distinción, así como la idea de que la cuantificación es una condición para la consideración de la madurez de una ciencia, ya estaba presente en la obra de Helmholtz (1887); considero de interés destacar algunas de sus postulaciones para contraponerlas con el impacto que la distinción ha tenido en la construcción de modelos en psicología. En particular, quiero rescatar cómo es el tránsito desde la comparación de magnitudes a la cuantificación de magnitudes y el rol que la aritmética tiene en el trabajo de Helmholtz (Diez 2009, Martins 2005), para pensar cómo sería este tránsito concibiendo una noción más abarcadora de la matemática y su rol en el modelado en psicología.