IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualidad de la izquierda
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Estudiantes y Graduados en Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La izquierda como tarea, su actualidad como necesidad de una crítica de lo establecido, no se desentiende de la historia de la que fue parte; toma de ella su punto de partida y hace de ella su memoria y su trabajo. Ese trabajo no es sólo la reinvención de una fuerza de disputa de los significados sociales y de transformación, sino también un trabajo con esa herencia de (la) muerte. En tanto una sensibilidad y una capacidad de juzgar, la izquierda sobrevive a los colapsos de la historia, en la medida en que es capaz de producir nuevos avatares emancipatorios en conflicto con la clausura de la significación. Pero esos avatares no lo son de ninguna verdad de razón, ni se comprenden en virtud de un platonismo que garantizaría su resurgimiento y el resurgimiento de la idea comunista en la imaginación humana; en términos de Badiou, el platonismo permitiría afirmar que ?siempre será cuestión de comunismo... Concepto filosófico, por tanto eterno, de la subjetividad rebelde... ?comunismo?, al haber nombrado esta eternidad, no puede servir adecuadamente para nombrar una muerte?. Comunismo designaría pues ?la subjetividad transtemporal de la emancipación? por la que ?todo acontecimiento histórico es comunista?. Y el Estado criminal estalinista -o cualquier otro-, probablemente ?atestigua, no la muerte del comunismo, sino los terribles efectos de su falta?. Contra esta inspiración platónica -que sustituye el sentido de la historia por una eternidad suprasensible; que no se detiene en ?desastres? por ni siquiera rozar la Idea comunista y porque cualquiera sea el caso se explicarán siempre como un desvío de su contenido de verdad- sostengo que la tarea emancipatoria se halla más bien afectada de una contingencia radical, inmersa en una historia que está siempre abierta, que carece de sentido y que es inmanente a la imaginación humana. Me propongo en este texto sugerir un conjunto de tesis provisorias en torno a las cuales es posible la actualidad de una izquierda abierta a las grandes disputas del mundo actual, capaz de recobrar su antigua inspiración crítica y de revisar sus propios recorridos en una encrucijada de invención y memoria.