IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía y democracia en América Latina
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía de AFRA; 2013
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
El motivo ?filosofía y democracia en América Latina? propone pensar dos palabras en conjunción, y hacerlo a partir de una inscripción precisa: Latinoamérica ?de la que, si el oído no me engaña, se desprende de manera tácita el presente; vale decir: filosofía y democracia aquí y ahora. Pero este ?aquí y ahora? encierra una larga historia; la historia que esas antiguas palabras comportan y que es la historia de un litigio. Ese litigio tiene por emblema la muerte de Sócrates -el ?suicidado por la democracia?, se podría decir-, episodio que establece el comienzo mismo de la filosofía política y el motivo central de su interrogación originaria -¿cuál es la Ciudad en la que el filósofo no tiene por destino la cicuta?-, y de su tarea ?pensar una sociedad en la que el filósofo pueda vivir como filósofo. Esa sociedad no será para los Antiguos la democracia, pues ?filosofía? y ?democracia? designan dos bíoi, dos formas de vida inconciliables e incompatibles: la vida sensible en la que se hallan capturados los más ?hoi polloì-, y la forma de vida conducida por el pensamiento. Tal vez por ello desde entonces la desconfianza hacia ese régimen que llamamos democracia -considerado despótico por la gran filosofía, de Platón a Kant- ha tenido muy pocas excepciones entre los filósofos. Pero en la formulación que ahora se trata de pensar la conjunción ?y? no sugiere un litigio sino una composición o una alianza posible en virtud de la cual la filosofía se deja motivar por la cuestión democrática y la reconoce no sólo como objeto de pensamiento sino también como una tarea, en tanto que la democracia -no reducida a un procedimiento sino extendida a una cultura- se sustrae a su determinación como pura guerra de intereses sujetos a una forma, y se abre de manera ?explícita y lúcida? a la vida de las ideas, a la experiencia y a la novedad. Más breve: hay un contenido democrático de la filosofía y un contenido filosófico de la democracia por desentrañar y entre los que establecer un vínculo, que no cancela la diferencia . Esto no equivale tanto a la afirmación de una filosofía latinoamericana de la democracia como a un reconocimiento de la filosofía en tanto potencia política en la actual aventura democrática latinoamericana.