IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Severo Sarduy, de lo espiritual en el arte
Autor/es:
SANTUCCI, SILVANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Literaturas y Artes Comparadas; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Resumen:
En 1957 Severo Sarduy escribió dos panfletos para distintas muestras de arte en los que retoma la clave de la abstracción. El primero, para la muestra de Julio Matilla realizada en el Museo Provincial de Camagüey. El segundo, caracteriza a la propuesta estética de la recientemente llegada de París, Dolores Loló Soldevilla, bajo los marcos de una sensibilidad plástica entendida en su ?inscripción orgánica? (Buck-Morss 2005: 188-189). En consecuencia, nos proponemos recorrer estos textos breves, con el objeto de  continuar explorando las discusiones de Sarduy en torno a la noción de representación y su defensa de la abstracción, como parte de la búsqueda cubana de un arte de expresión nacional. Para ello, retomamos la apuesta de Kandinsky que afirma que: ?la relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color?, definiendo al arte como una ?cuestión de intuición? que sólo ?puede actuar a través de la sensibilidad? (2012:68-75). Por lo tanto, esta comunicación -avance parcial de nuestra investigación doctoral (IDH/UNC)- asume a los vínculos ínterartísticos como una emergencia característica de la mirada teórica de Sarduy. La misma, a su vez, permite articular tanto los escritos que produjo en Cuba como fuera de ella.