IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Severo Sarduy. Arte Literatura.
Autor/es:
SANTUCCI, SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; Primer Coloquio de Avances de Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico- Literarias (CEDINTEL); 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico- Literarias (CEDINTEL) UNL.
Resumen:
Este trabajo informa avances parciales de la investigación doctoral que desarrollamos en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh) de la UNC. La misma, que cuenta con financiamiento del Conicet y está dirigida por el Dr. Silvio Luis Mattoni, se ocupa de las relaciones interartísticas -específicamente entre la literatura y el dominio de la imagen o artes plásticas-  presentes en la obra del escritor cubano Severo Sarduy. Originalmente, nuestra investigación organizó sus hipótesis tomando en cuenta las afirmaciones del propio escritor y de sus principales críticos (Sarduy, 1999; Whal, 1999; Guerrero, 1999) que registraron la consolidación de los cruces entre artes, como una consecuencia del arribo de Sarduy a Francia. Sin embargo, su llegada a Europa -motivada por la obtención de una beca del Gobierno Revolucionario para especializarse en crítica de arte-  propone  un indicio central para nuestras interrogaciones. Afirma la existencia de los vínculos interartísticos, también, en los escritos que produjo en Cuba. En consecuencia, esta comunicación se ocupa, particularmente, de las discusiones entabladas por Severo Sarduy entre 1959 y 1960, en torno a la noción de representación  en el arte. Para ello, se recorrerán algunos textos de Arte-Literatura,  un suplemento fundado por Sarduy y Frank Rivera en febrero de 1959. En el mismo, se difundían notas, comentarios, entrevistas y reflexiones sobre las principales referencias del campo plástico cubano circulantes en aquél período: Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amalia Peláez, entre otros. Nuestro objetivo es revisar algunas de las afirmaciones teóricas que Sarduy produjo al respecto,  a fin de contrastar y detectar continuidades y diferencias entre estos planteos y  las nociones artísticas que posteriormente retomará y reconstruirá en sus ensayos franceses.