IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque socioantropológico en el campo de la investigación educativa cordobesa: génesis y desarrollo
Autor/es:
SILVIA SERVETTO; GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; - I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH; 2013
Institución organizadora:
CEA, Escuela de Trabajo Social, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichcon de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reconstruir el proceso de conformación y legitimación del enfoque socioantropológico como propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la investigación en el campo educativo cordobés después del advenimiento de la democracia en el año 1983. Por aquel entonces existía una fuerte primacía de lo metodológico en sí, que ?imponía la formalización y el uso de las matemáticas como criterio para definir como científico el campo de estudios sobre la sociedad y la política? (Ortega; 2000, 2). Sin embargo, hacia mediados y fines de los ´80 podemos reconocer acontecimientos históricos, individuos y grupos que contribuyeron a construir un espacio formativo en clara oposición al modelo positivista hegemónico del momento. Entre estos procesos podemos identificar el arribo a Córdoba de investigadores exiliados en Brasil, México y Francia que instalaron nuevos modos de entender lo social y por efecto de ello, nuevos modos de hacer ciencia; la circulación y difusión de investigaciones realizadas desde la etnografía que daban cuenta de la complejidad social y educativa; y la presencia de un diálogo fecundo entre antropología, sociología y ciencias de la educación. En aquel contexto, se creó la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC que institucionalizó la formación de investigadores en esta línea y reunió a académicos del medio local que iniciaron allí su formación de postgrado y luego extendieron y profundizaron esta perspectiva en el campo educativo en torno a temáticas específicas. Si bien la Maestría no concentró toda la formación de investigadores en la línea socioantropológica, consideramos importante señalar que fue una opción fecunda que se propuso batallar contra la fuerza del metodologicismo y el pensamiento especulativo; y uno de los primeros espacios de formación en investigación que forjó otro modo de construcción de conocimientos en el campo científico de las ciencias sociales en general y de la educación en particular.