IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela, jóvenes y género: arena de discusiones y controversias
Autor/es:
GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Faculad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
Las relaciones entre escuela, jóvenes y género constituyen un eje sensible en estos tiempos y teóricamente relevante para quienes trabajamos, desde diversos ángulos de las ciencias sociales, con adolescentes y jóvenes, y nos ocupamos de conocer y analizar su constitución como sujetos sociales, sus vínculos, los contextos, instituciones y espacios por donde transitan. Particularmente hace ya varios años trabajo sobre género y sexualidad en las relaciones entre estudiantes de escuelas secundarias, con especial interés por lo que dicen y hacen adolescentes y jóvenes, y por cómo se inscriben sus construcciones genéricas en las tramas escolares. Desarrollé una investigación etnográfica entre 2004 y 2011, en dos escuelas públicas de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con jóvenes y adolescentes de distintas edades (entre 14 y 20 años), de sectores sociales heterogéneos y trayectorias escolares variadas. Las preguntas que guiaron esa investigación se referían a cómo las y los estudiantes están tramitando actualmente procesos de identificación y diferenciación con sus otros cercanos donde van ensayando sentidos y prácticas en torno al género y la sexualidad; y cómo participa en dichas configuraciones la escuela como espacio social relevante en su conformación como sujetos sociales. Quisiera compartir en esta ocasión algunas conclusiones de aquel trabajo, referidas principalmente a cómo se posiciona la escuela ante las variaciones que se vienen registrando en las últimas décadas, no sólo en los modos en que se construyen y manifiestan sexualidades y relaciones de género entre estudiantes, sino en cómo están ingresado a las instituciones de enseñanza configurando nuevas escenas cotidianas que interpelan regulaciones y prácticas escolares.