IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela, jóvenes y género: arena de discusiones y controversias políticas
Autor/es:
GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación den Educación.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón?. Facultad de Filosofía y Humanidades ? UNC
Resumen:
Esta presentación propone articular conclusiones de mi tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, sobre las experiencias escolares de adolescentes y jóvenes en torno a género y sexualidad, y un nuevo proyecto de investigación referido a la educación sexual en Córdoba, orientado a conocer cómo se configuran los debates, las disputas políticas y las propuestas pedagógicas en torno a la sexualidad en las escuelas en este principio del siglo XXI. Expongo algunas consideraciones acerca de la educación sexual en términos amplios y los desafíos que plantea a la escuela el logro de los derechos que los nuevos marcos legales referidos a género y sexualidad propician. La educación sexual en las escuelas se constituye en un campo de disputas alimentado por la sexualidad en la escuela como espacio de reproducción y reinvención continua de prácticas y sentidos genéricos, las políticas estatales sobre sexualidad definidas al respecto en los últimos años, los posicionamientos de distintas instituciones y actores estatales, religiosos, educativos, los debates y disputas acerca de qué, cómo, cuándo transmitir un conjunto de contenidos y valores sobre género y sexualidad a las jóvenes generaciones.