IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos
Autor/es:
MÓNICA MALDONADO; SILVIA SERVETTO; GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; I Reunión Científica La investigación sobre Educación Secundaria en la Argentina en la última década; 2013
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
En el año 2004, cuando comenzamos a esbozar el primer proyecto de investigación, nos propusimos indagar sobre las relaciones sociales en la escuela media, con el objetivo de reconstruir el proceso de configuración de las relaciones sociales en la escuela media y analizar los procesos en los cuales los jóvenes fabrican semejanzas y diferencias, aproximaciones, distanciamientos y segregaciones a partir de su convivencia en el mundo cotidiano de la escuela. Los desafíos y logros que abrió ese proyecto dieron paso a uno nuevo, denominado "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" que llevamos adelante desde el año 2010. Con este nuevo proyecto, buscamos reconstruir experiencias juveniles de escolaridad relacionadas a distintos contextos institucionales, históricos y sociales; profundizar sobre las tramas de relación que construyen los jóvenes en sus diferentes espacios de escolaridad y sumar a los análisis en curso las maneras en que familia, medios de comunicación, instituciones religiosas, participan en la configuración de prácticas y sentidos que adquiere el encuentro con el otro en los diferentes espacios educativos. Este trabajo presenta diferentes ejes de trabajo: Coordenadas históricas y condiciones institucionales de escolaridad; la transitoriedad como constante en la escuela secundaria; compañeros/as, amigos/as y conocidos en las relaciones entre pares; tensiones en torno al género y la sexualidad; tensiones en torno a medios de comunicación, estudiantes y escuela; procesos de escolarización de jóvenes en escuelas católicas; una experiencia de escolaridad novedosa: Programa de inclusión y terminalidad educativa.