IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos
Autor/es:
MÓNICA MALDONADO; SILVIA SERVETTO; GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Coloquio Juventudes contemporáneas; 2013
Institución organizadora:
Faculad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
En el año 2004, cuando comenzamos a esbozar el primer proyecto de investigación, nos propusimos indagar sobre las relaciones sociales en la escuela media, con el objetivo de reconstruir el proceso de configuración de las relaciones sociales en la escuela media y analizar los procesos en los cuales los jóvenes fabrican semejanzas y diferencias, aproximaciones, distanciamientos y segregaciones a partir de su convivencia en el mundo cotidiano de la escuela. Los desafíos y logros que abrió ese proyecto dieron paso a uno nuevo, denominado ?Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos? que llevamos adelante desde el año 2010. Con este nuevo proyecto, buscamos reconstruir experiencias juveniles de escolaridad relacionadas a distintos contextos institucionales, históricos y sociales; profundizar sobre las tramas de relación que construyen los jóvenes en sus diferentes espacios de escolaridad y sumar a los análisis en curso las maneras en que familia, medios de comunicación, instituciones religiosas, participan en la configuración de prácticas y sentidos que adquiere el encuentro con el otro en los diferentes espacios educativos. Estas indagaciones se sustentan en la perspectiva socioantropológica ya que permite mirar desde adentro, en dimensiones minúsculas, los modos en que los/las adolescentes-estudiantes tienen de acercarse, distanciarse, formar grupos, clasificarse y habitar con otros la escuela.