IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpelaciones sobre género y sexualidad en la escuela: alumnos gays
Autor/es:
GUADALUPE MOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Coloquio Homosexualidades masculinas; 2013
Institución organizadora:
Faculad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
Un trabajo etnográfico referido a género y sexualidad en la experiencia escolar de estudiantes secundarios, desarrollado en escuelas públicas de Córdoba entre 2004 y 2011, tuvo como uno de sus ejes de trabajo la reflexión sobre los modos en que adolescentes gays hacen género en la escuela. Al iniciar el trabajo de campo en la escuela, se revela para mí (como recién llegada) la presencia de estos estudiantes quienes, sin ocultar gestualidades, palabras, emociones y sentimientos, resaltan en las relaciones al interior de un curso de 2° año de secundaria. Aquellos adolescentes tenían 13 y 14 años, hacía poco más de un año y medio que habían iniciado la secundaria, eran parte de los más chicos de la escuela, los recién llegados, sin embargo, su voz era definida e incisiva. Aquellas primeras expresiones comenzaron a abrir un conjunto de cuestionamientos respecto a qué implicaba tal afirmación, qué significaciones y prácticas la sostenían. Fruto de los años de trabajo en torno al tema, propongo problematizar las dinámicas escolares en las que participan estos jóvenes gays, para discutir desde allí la emergencia de situaciones conflictivas que se desarrollan en la escuela y en el curso, y que ponen en tensión parámetros normalizadores del género y la sexualidad. Busco además reconstruir a través de los años, cómo se entretejen procesos de distintas escalas y dimensiones en la construcción de ciertas definiciones y redefiniciones en sus identificaciones sexuales.