IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Los medios de la crítica. 'Intelectual específico' y medios de comunicación: las intervenciones públicas de Andrés Carrasco"
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Política y Cultura: Intelectuales, Medios y TIC, Universidad Nacional de Córdoba, octubre de 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La categoría de ?intelectual específico?, propuesta por Michel Foucault, nos permite precisar algunos de los aspectos de lo que constituye para nosotros la capacidad crítica del intelectual en las sociedades contemporáneas, en las que el ejercicio del poder por parte de los grupos hegemónicos se asienta sobre la articulación entre conocimiento y mercado. En ese contexto, el ejercicio reflexivo y crítico de los intelectuales impone exigencias que tienen que ver con el manejo técnico de herramientas y conocimientos específicos que permitan examinar y denunciar el modo, no siempre evidente, en que se ejerce el poder. En ese sentido, se observa cómo, en el marco de numerosos conflictos ambientales que se han suscitado en el último tiempo como consecuencia de algunos acuerdos del gobierno nacional y provincial con empresas multinacionales dedicadas a la explotación de materias primas producidas por nuestro suelo, algunos científicos y especialistas del país han hecho oír su voz a través de la que hacen públicos algunos estudios acerca del impacto y las consecuencias ambientales de esos modos de explotación y/o producción. Al hacerlo, estos especialistas proveen a la ciudadanía de información y conocimientos que resultan valiosos a la hora de evaluar las medidas gubernamentales y de reclamar por sus derechos. Sin embargo, los canales a través de los cuales se hace pública esa información no son, en general, los medios de comunicación de mayor alcance. Un caso puntual, en el que nos centraremos en el trabajo, es el de Andrés Carrasco, biólogo, investigador del CONICET, que ha participado activamente de las denuncias referidas a la contaminación ambiental en nuestra provincia, aportando datos e información sumamente relevante, sin que, paradójicamente, esa voz sea difundida a través de los medios de comunicación hegemónicos. La pregunta que guía nuestro trabajo es doble: en primer lugar nos preguntamos por las posibilidades de la crítica en la sociedad actual y por el lugar que allí le cabe a la figura del ?intelectual específico?. Y a partir de allí y de la consideración de los medios por los que circulan los análisis y denuncias realizadas por el Dr. Carrasco, nos interesa reflexionar acerca del vínculo entre esa criticidad y los canales a través de los cuales ésta se hace pública.