IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingeniería social y neuropsicológica: saber cómo saber, saber cómo hacer, ¿querer hacer?
Autor/es:
VIGLIECCA NS, MARTINI MA
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría.; 2013
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
SOCIAL AND NEUROPSYCHOLOGICAL ENGINEERING: KNOW HOW TO KNOW, KNOW HOW TO DO; DO WE REALLY WANT? Behind all technology (and enterprise) should underlie a knowledge structure that could be defined as Social and Neuropsychological Engineering, related to the "know how" to design machines, programs and any invention or service supposedly useful for humans, so as to achieve its purpose. This implies not only understand the interaction between product and user, but also between technology makers and users, between employers and workers, as well as among workers, different types of users, professionals, scientific disciplines, etc. It would encompass the psychological processes which lie between the biological and the social, to better organize knowledge and actions thus avoiding the generation of "a remedy that is worse than the disease" or a paradox. "Knowing how to know" and "knowing how to do" involve both the methodological structure (base of any technology) and the content which is inserted into such structure. That content would have to do with knowledge about brain functioning of senders and receivers of an offer, so that the information is correctly perceived and processed and the action properly executed, with satisfaction. Within the context of common good a question arises: do we want to do?   INGENIERÍA SOCIAL Y NEUROPSICOLÓGICA: SABER CÓMO SABER, SABER CÓMO HACER, ¿QUERER HACER? Detrás de toda tecnología (y empresa) debería subyacer una estructura de conocimiento que podría definirse como Ingeniería Social y Neuropsicológica, relacionada con el 'saber cómo' diseñar las máquinas, los programas y toda invención o servicio supuestamente útil para el ser humano, de tal forma de lograr su propósito.  Esto implica no sólo conocer la interacción entre producto y usuario, sino también entre hacedores tecnológicos y usuarios, entre empresarios y trabajadores, entre trabajadores, entre distintos tipos de usuarios, entre profesionales, entre disciplinas científicas, etc. Abarcaría conocer los procesos psicológicos que se ubican entre lo biológico y lo social, para organizar mejor los conocimientos y las acciones, y para no generar una paradoja o 'un remedio que sea peor que la enfermedad'. El 'saber cómo saber' y el 'saber cómo hacer' implican tanto a la estructura metodológica (base de toda tecnología) como al contenido que se inserta en esa estructura. Ese contenido tendría que ver con el conocimiento acerca del  funcionamiento de los cerebros de los emisores y los receptores de una oferta para que, satisfacción mediante, la información sea percibida y procesada y la acción ejecutada adecuadamente. Dentro del contexto del bien común cabe preguntarse: ¿se quiere hacer?