IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Particularidades de género en la respuesta a estrés en trabajadores de call center: ¿Es necesario planificar estrategias preventivas diferenciadas?
Autor/es:
MARTINI MA, CASÉ G, VIGLIECCA NS, COLICA P
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2013
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA).
Resumen:
STRESS RESPONSE - GENDER CHARACTERISTICS FOR CALL CENTER WORKERS: IS IT NECESSARY TO PROPOSE DIFFERENT PREVENTIVE STRATEGIES? Psycho-neuro-immune-endocrinology systems of men and women show distinctive expressions, which can be recognized from birth. In adult life, the cognitive, social and physiological response to stress also shows distinctions. Especially different is, for example, the occurrence of cardiovascular diseases. One hundred and eighty patients (call-center workers) were evaluated with a protocol which included a battery of cognitive tests as well as measures of mental and physiological stress reactivity in which mean arterial pressure was monitored in two conditions: baseline and post-exposure. The results showed different patterns of interaction between cognitive variables and stress reactivity for men and women. This particularity provides the basis for questioning standardized prevention strategies which do not include such interactions. The interactions and possible lines of action to optimize primary prevention in cardiovascular health of young people are schematically presented. PARTICULARIDADES DE GENERO EN LA RESPUESTA A  ESTRÉS  EN TRABAJADORES DE CALL CENTER.  ¿ES NECESARIO PLANIFICAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DIFERENCIADAS? Los sistemas PsicoInmunoNeuroEndócrinos de hombres y mujeres muestran expresiones distintivas, que pueden reconocerse desde la gestación. En la vida adulta, la respuesta cognitiva, fisiológica y social ante el estrés también muestra distinciones. Especialmente diferente es, por ejemplo, la aparición de enfermedades cardiovasculares. Se evaluaron 180 pacientes trabajadores de call-center con un protocolo que incluyó una batería de tests cognitivos, y pruebas de reactividad ante el estrés tanto mental como fisiológico, monitoreando la tensión arterial media en dos condiciones, basal y post exposición. Los resultados mostraron  diferentes patrones de interacción entre las variables cognitivas y la reactividad al estrés para hombres y mujeres. Esta particularidad, fundamenta la necesidad de cuestionar estrategias estandarizadas de prevención que no contemplan dichas interacciones. Se presentan esquemáticamente las interacciones y posibles lineamientos de acción para optimizar la prevención primaria en salud cardiovascular de la población joven.