IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofía de la praxis como realismo político. Apuntes sobre el concepto de relaciones de fuerza en los Cuadernos de la Cárcel de Gramsci
Autor/es:
JOSÉ GABRIEL ROVELLI LÓPEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Filosofía Política "Realismo y democracia"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las anotaciones carcelarias que constituyen los Quaderni del carcere contienen numerosos pasajes en los que se invita a pensar a Maquiavelo y Marx conjuntamente, por lo que es posible pensar estas páginas bajo la idea de una complementariedad entre maquiavelismo y marxismo que viene a reactivar la pregunta por la política y por la constitución de las subjetividades colectivas, preguntas que las versiones escolásticas del marxismo, por aquel entonces en auge, no hacían sino relegar al recostarse sobre las tranquilizadoras certezas provistas por la pretendida objetividad del desarrollo de las fuerzas productivas. Maquiavelo permite a Gramsci, en este contexto, habilitar una reflexión filosófica que piense la centralidad de la política sin oponerla mecánicamente a lo económico, desarmando de este modo el dualismo base/superestructura al sustituirlo por el concepto, de neta matriz maquiaveliana, de “relaciones de fuerza”, el cual se constituirá asimismo en el núcleo central de la noción de hegemonía. De este modo, en el presente trabajo buscamos pensar dicha hipótesis de la complementariedad Maquiavelo/Marx que el pensador sardo despliega en sus anotaciones carcelarias, a partir, por un lado, de un análisis de la lectura en clave marxista que lleva adelante de la obra del secretario florentino, la que lo llevará a situarlo a la altura de verdadero "antecedente" de Marx; por otro, de la operación de introducción en el núcleo mismo de la filosofía de la praxis de algunos elementos centrales de la filosofía política de Maquiavelo, a través de una compleja operación de “traducción”. Finalmente, buscamos ver de qué manera Gramsci se esfuerza particularmente por distinguir a Maquiavelo del maquiavelismo, en una consideración análoga a aquella que lo lleva a señalar la necesidad de distinguir a Marx del marxismo.