IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos, peticiones e intereses en un entramado regional: las asociaciones rurales del sur de Córdoba durante la década de 1990.
Autor/es:
CARINI, GABRIEL Y OLIVERA, GABRIELA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados
Resumen:
13) AUTORES: Gabriela Olivera y Gabriel Carini PONENCIA: Derechos, peticiones e intereses en un entramado regional: las asociaciones rurales del sur de Córdoba durante el nuevo régimen social de acumulación de 1990. INSTITUCIÓN: CIFFyH-UNC/CONICET – CIH-UNRC/ PAÍS: Argentina MAIL: golivera14@gmail.com; gabrielcarini@hotmail.com RESUMEN: Los autores de esta ponencia venimos trabajando el asociacionismo agrario en relación a los procesos de institucionalización de las demandas de los diversos colectivos de la sociedad rural especialmente en conexión con las políticas públicas. En esta oportunidad y debido a que pensamos que resultaría enriquecedor a nuestra perspectiva de análisis –anclada en los márgenes de la sociología política y la historia social– es que proponemos explorar y debatir en el simposio cómo se articulaban los procesos de agregación y construcción de intereses sectoriales en el espacio público con el ejercicio de derechos civiles y sociales. En este sentido, guía nuestra propuesta el supuesto de que estas asociaciones no solo procuraban –por ejemplo– mejorar las condiciones de comercialización de sus producciones o abaratar el aprovisionamiento de sus insumos y consumos sino que también bregaban por alcanzar condiciones dignas de trabajo y de vida, así como la posibilidad de expresar libremente sus ideas.