IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Demencia: mientras el pensamiento y la motivación se conserven, la integridad de la mente estará a salvo
Autor/es:
VIGLIECCA NS, BÁEZ S, CARRI P.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2012
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
DEMENCIA: MIENTRAS EL PENSAMIENTO Y LA MOTIVACIÓN SE CONSERVEN LA INTEGRIDAD DE LA MENTE ESTARÁ A SALVO A mayor presencia de trastornos cognitivos y conductuales, en cantidad como en calidad, mayor probabilidad de demencia. Aunque las adquisiciones más tardías en el desarrollo humano suelen verse como sinónimo de funciones cognitivas de mayor nivel y calidad, esto no es del todo cierto. Las funciones cognitivas más elevadas, no sólo implican discriminación, memoria, praxias, gnosias multimodales y razonamiento, sino también una interacción con las motivaciones y el medio ambiente. Si una persona no tiene la capacidad de discriminar (consciente o inconscientemente) lo que es relevante para su supervivencia, involucrando sentimientos, emociones y motivaciones (e incluyendo estructuras como el hipocampo y el sistema límbico, entre otras), esa persona no será capaz de atender y aprender adecuadamente. Para generar pensamientos coherentes (verbales y no verbales) se necesita más la integridad del "sistema" cognitivo que la de sus "componentes". Si las primeras lesiones afectan al funcionamiento cognitivo más elevado y/o su interacción con las motivaciones, el pronóstico será desalentador. Aunque la cantidad de componentes afectados también es importante, muchas personas con múltiples afecciones físicas y cognitivas se adaptan perfectamente porque saben cómo utilizar los recursos preservados y cuentan con la motivación y la capacidad de aprender nuevas estrategias para enfrentar sus deficiencias. Apuntando a la rehabilitación y prevención, sería mejor prestar más atención a la capacidad para resolver problemas e identificar recursos alternativos y conservados, que insistir sobre los componentes cognitivos que ya se han deteriorado. Cuando algunos componentes conductuales (como la depresión) están involucrados, la farmacoterapia cuidadosa también puede ser preventiva.   DEMENTIA HYPOTHESIS: AS LONG AS THOUGHT AND MOTIVATION ARE PRESERVED, MIND IS PRESERVED   It is well-known that the greater the presence of cognitive and behavioral impairments, both in quantity and quality, the greater the likelihood of developing dementia. Later acquisitions in human development may be seen as synonymous with higher cognitive functions and higher cognitive quality. But this is not entirely true. High-level cognitive functions not only involve discrimination, memory, praxias, multimodal gnosias and reasoning but also their interaction with motivations and the environment. I.e., if a person does not have the ability to discriminate (consciously or unconsciously) what is relevant for survival, which is very much dependent of feelings, emotions and motivations (involving the hippocampus and the limbic system among other structures) such person won?t be able to attend and learn adequately. Besides, and in order to get coherent thoughts (verbal or non verbal), the integration of the high-level cognitive "system"-rather than the integration of their "components"- needs to be preserved. If the first brain lesions affect the highest level of cognitive functioning, and/or their interaction with motivations, the prognosis will be discouraging. Although the quantity of components is also important, many persons with multiple physical and/or cognitive impairments (including, for example, persons with specific agnosias, apraxias or amnesias) are perfectly adapted because they know how to use their resources or have the motivation and the ability to learn new strategies so as to cope with their impairments. So, for rehabilitation and prevention it would be better to pay more attention to the ability to solve problems and identify alternative and preserved resources rather than insisting upon cognitive components that have already been impaired. However, when some behavioral components (such as depression) are involved, careful pharmacotherapy may as well be preventive.