IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de intención y contexto: evaluación de múltiples dominios de la cognición social en adultos con síndrome de Asperger.
Autor/es:
BÁEZ S, MELLONI M, RATTAZZI A, TORRALVA T, GONZÁLEZ-GADEA ML, VIGLIECCA NS, JEAN DECETY J, MANES F, IBÁÑEZ A.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cerebro Mente y I Congreso Antioqueño de Neurología y Neuropediatría. Medellín.; 2012
Institución organizadora:
ALAN
Resumen:
Los déficits en la capacidad para mostrar empatía y las fallas en cognición social, son características clínicas evidentes en el síndrome de Asperger (SA). A pesar de que muchos de los problemas de que experimentan los pacientes con esta patología en la vida cotidiana están relacionados con dificultades en la cognición social, son pocos los estudios que han realizado una investigación detallada en este campo. En el presente trabajo se estudió la relación entre diferentes medidas de empatía y cognición social, controlando el efecto de las funciones ejecutivas (FE) y explorando la variabilidad individual en adultos con SA. Participaron 15 adultos diagnosticados con SA y 15 sujetos sanos pareados por edad, género, años de educación formal y nivel de inteligencia premórbido. Ambos grupos fueron evaluados con una completa batería que incluyó medidas de empatía, reconocimiento de emociones, teoría de la mente (TM), juicio moral (JM) y conocimiento de normas sociales. De igual forma se aplicó una batería de funciones ejecutivas que incluyó pruebas de fluencia verbal fonológica, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo. Para explorar la variabilidad individual se utilizó la metodología de análisis de series de casos múltiples (ASCM). Los resultados mostraron que los pacientes con SA presentan déficits en la empatía y en otros dominios de la cognición social. Asimismo, se encontró una alta variabilidad inter-individual en las tareas de cognición social, en las cuales los pacientes pacientes obtuvieron un rendimiento subnormal. Además, las FE no parecen tener un papel fundamental en las dificultades para mostrar empatía y en la cognición social que presentan los adultos con SA. Estos resultados sugieren que los adultos con SA presentan un patrón de déficits en la cognición social caracterizado por fallas en la capacidad para inferir de manera implícita la intencionalidad de las acciones de otros e integrar estados mentales (intenciones, creencias, emociones) con información contextual. Sin embargo, cuando la información se presenta de manera explícita y las situaciones pueden ser resueltas a través del uso de reglas abstractas, los pacientes presentan un mejor rendimiento. Estos hallazgos podrían tener implicaciones de fundamental importancia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con SA. Asimismo, los resultados aportan a los modelos neurocognitivos sobre el SA.