IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parámetros cardiovasculares y psicológicos en pacientes de call center: La diferente tasa de visita al médico en pacientes con burnout de diferente sexo podría deberse a una diferente percepción del estrés.
Autor/es:
CASÉ GM, VIGLIECCA NS, MARTINI MA, CÓLICA P, BAEZ S
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional y 1° Jornadas Internacionales de Medicina del Estrés; 3° Congreso Latinoamericano de PsicoNeuroInmunoEndocrinologia; 3° Jornadas Latinoamericanas de Psicoterapia Integrativa PNIE; 2012
Resumen:
Teniendo en cuenta la diferente tasa de visita al médico en pacientes con burnout de diferente sexo, se decidió comparar los patrones de respuesta de estos pacientes en: a) una batería psicológica indicadora de estrés (BP), b) la tensión arterial media (TAM) y c) la frecuencia cardíaca (FC), tomando las variables demográficas como predictoras.  Se trabajó con una muestra de 196 pacientes sin antecedentes personales de enfermedad cardiovascular que llegaron a la consulta por síntomas de burnout (90% menores a 37 años, 75% mujeres; 35% con un nivel de educación de secundario completo, 51% con universitario incompleto y 14% con universitario completo). Se administró una batería psicoemocional de autoinforme. Se verificó la consistencia interna de todas esas medidas y se tomó una medida global de estrés. Considerando que las variables analizadas consisten en diferentas unidades de medidas, todos los puntajes fueron transformados a rankings para facilitar las comparaciones. Se realizaron ANOVAs por separado para la BP, la TAM y la FC, tomando educación y sexo como predictoras categóricas y edad como predictora continua. También se analizaron la BP y la TAM en simultáneo (como dos medidas dentro del mismo sujeto).  Analizando las tres variables dependientes por separado, sólo se observaron efectos significativos del sexo en la BP y de la edad y el sexo en la TAM. La TAM correlacionó positivamente con la edad. Efecto sexo: Los varones mostraron, en promedio, un ranking bajo para la BP y alto para la TAM, mientras que las mujeres mostraron el patrón inverso. Analizando la BP y la TAM en simultáneo, se observó interacción significativa entre el sexo y el tipo de respuesta (biológica o psicológica): Los varones mostraron un ranking mucho más alto en la TAM que en la BP que las mujeres, las cuales mostraron un ranking más alto en la BP que en la TAM. Si bien ambas comparaciones resultaron significativas según estudios post hoc, las diferencias para los varones fueron más elocuentes. No se observaron resultados significativos para la FC en ninguno de los análisis.  Los varones se percibieron psicológicamente mejor de lo que estaban biológicamente (en valores de TAM). Las mujeres al revés. La magnitud de la discrepancia fue más leve para las mujeres. La diferente tasa de visita al médico en pacientes con burnout de diferente sexo podría deberse a una diferente percepción psicobiológica del estrés.