IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioética desde el revés de la historia. Aproximación a una bioética para la liberación desde América Latina
Autor/es:
FONTI, DIEGO, ALESSIO, JOSÉ; HEINZMANN, MÓNICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de integración latinoamericana y del caribe en bioética; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Dos de los objetivos centrales de estas Jornadas configuran el eje de esta comunicación: Se trata de indicar las acciones comunes que desarrollen la Bioética situada en Latinoamérica y el Caribe, que al mismo tiempo incrementen la capacidad de análisis de los involucrados. El argumento que guía la reflexión es que la bioética obtendría un importante acicate y una señal de identidad a partir de la lectura de la tradición del pensamiento liberacionista latinoamericano y su recepción de la filosofía de la alteridad de Emmanuel Levinas. Esto es, si la bioética de cuño anglosajón  fue generada en un marco donde la noción central es la de emancipación en un contexto de alta complejidad tecnocientífica, el transplante de sus nociones y conceptos a espacios culturales diversos pudo significar una toma de conciencia de derechos individuales, pero desconociendo otros aspectos imprescindibles para generar un ethos que pueda reconocer y transformar las situaciones habituales de opresión e injusticia imperantes en  Latinoamérica, o sea, que pueda ser instrumento de liberación. Con ese presupuesto, la bioética “clásica” puede ser instrumento de colonialismo, a menos que se configure una bioética capaz de tomar los mejores elementos dela bioética heredada, pero asumiendo los reclamos nacidos en la marginación y la pobreza, y generando las herramientas nacidas de la fecunda recepción y transformación de otras tradiciones y de la identificación de las propias herencias culturales. ¿Cómo se daría una construcción así? Proponemos partir del uso que E. Dussel hace del término “alteridad” y su rol para la críticade algunas nociones impuestas de “bien” y como fundamento de una crítica ético-material. A partir de una descripción y crítica material desde el punto de vista de las víctimas, se genera la posibilidad de una comunidad cultural de los afectados por programas históricamente impuestos. Esta descripción crítica y construcción  cultural requiere no sólo de elementos filosóficos, sino de la recuperación también de posibilidades de liberación (estéticas, religiosas, etc.) inherentes al amplio acervo cultural latinoamericano.