IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio documental musical de Córdoba: abordaje multidisciplinario para su accesibilidad, conservación y difusión (modalidad proyecto)
Autor/es:
RESTIFFO, MARISA; PEDROTTI, CLARISA EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio. Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) y CONICET
Resumen:
El GMH, en cogestión con la Escuela de Archivología (FFyH-UNC) y la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ha generado un espacio para desarrollar diferentes actividades enfocadas no sólo en el análisis musical de las fuentes conservadas, sino también propender a su visibilidad, accesibilidad y conservación como patrimonio cultural.En el marco del proyecto PRIMAR (SeCyT, UNC, 2018-2023) ?Patrimonio documental musical de Córdoba?, situado en el archivo de los frailes franciscanos, llevamos a cabo un abordaje multidisciplinario a partir de la catalogación musical de las piezas documentales (GMH FA-RISM) asociada al registro archivístico, limpieza y digitalización de la colección, a cargo de un equipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH, UNC). Para la catalogación comenzamos a estudiar y a generar un manual propio para la carga de las fichas RISM (Répertoire International des Sources Musicales), que permite adaptar los campos de MUSCAT a las necesidades del repertorio. Sumado a las acciones de estabilización y registro catalográfico de los bienes documentales, a partir del diagnóstico realizado por las conservadoras, un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se encuentra desarrollando protocolos de Técnicas de Remoción Láser (TRL) que puedan ser aplicados sobre soportes de papel. Además, se han instalado medidores de temperatura, humedad y gases contaminantes para realizar un registro amplio de factores ambientales que inciden en la preservación del acervo con el fin de obtener parámetros climáticos locales y arribar a conclusiones que puedan aplicarse a otros espacios similares de la ciudad de Córdoba.Nuestro grupo también propone rescatar para su audición la música que investiga, con la convicción de que se trata de un arte vivo que es necesario poner en acto. También, como un modo de que la comunidad cordobesa pueda apropiarse de aquellas músicas que hicieron parte en la historia de Córdoba, integrándolas al tejido de su identidad cultural para de este modo, cerrar el ciclo del rescate y puesta en valor del proceso de patrimonialización. Todo el trabajo apunta al reconocimiento y puesta en valor de nuestro pasado artístico- cultural y a la restitución de los bienes que conforman la identidad de una ciudad en la convicción de que la constitución del patrimonio es un proceso activo y colectivo y que requiere un abordaje multidisciplinario para su consecución.