IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre el abordaje de prácticas musicales como performance: un análisis de competencias de freestyle rap.
Autor/es:
VITTORELLI, LUCIA BELÉN
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jóvenes Musicologues; 2022
Institución organizadora:
la Asociación Argentina de Musicología (AAM) y el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta ponencia propone ser una reflexión sobre el abordaje etnográfico de prácticas musicales "como" performances, en particular, sobre competencias de freestyle rap que acontecen en plazas y parques públicos de la ciudad de Córdoba. Si bien varios musicólogues hay incorporado en sus análisis la perspectiva de los estudios de la performance a partir de la problematización de las dicotomías obra-performance y producto-proceso, esta ponencia se interesa por abordar las practicas musicales no en sí mismas como objeto o cosa, sino como práctica, evento y conducta (Schechner, 2012, p.23).Las competencias son eventos organizados por jóvenes, en su mayoría varones, que se reúnen y compiten entre sí mediante rimas improvisadas en el momento. El evento se articula en tres momentos denominados inscripción, clasificatoria y competencia. En estas fases, los protagonistas ponen en escena múltiples palabras, poses, gestos, distancias espaciales, recorridos, consumos, intensidades, energías, para lograr alcanzar estados corporales y emocionales necesarios para el hacer rimas improvisadas; al mismo tiempo que buscan que la competencia alcance su punto más álgido. Atenderemos a los sucesos y conductas restauradas de quienes participan, los diferentes ritmos y movimientos que acontecen; para comprender la "intensidad de la performance", qué hacen y cómo se hacen estos eventos una y otra vez en las plazas públicas (Schechner, 1985, p.12). A partir de ello, esta ponencia plantea como hipótesis: una práctica musical abordada desde los estudios de la performance revela un significado de la música más allá de la palabra escrita, al analizar las experiencias y conductas de les participantes.