IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Viajes extremos e imágenes blancas? Residencias de artistas en la Antártida Argentina, 2005-2015
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD; BASILE MARÍA VERÓNICA; FLORIDIA, YANINA
Reunión:
Jornada; Libro de resúmenes de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas; 2021
Institución organizadora:
Instituto Antártico Argentino
Resumen:
En esta ponencia abordamos como objeto empírico a un conjunto de residencias para artistas desarrolladas entre 2005 y 2015 en la Antártida Argentina. Nuestros objetivos comprenden tres ejes: a) Investigar a los individuos e instituciones que actuaron como gestores, patrocinadores o jurados de esas experiencias; b) Indagar acerca de las particularidades que adquirió ese viaje y convivencia antártica para los artistas seleccionados; c) Explorar a las obras artísticas gestadas en esas residencias del polo sur, atendiendo a las fases de producción, circulación y recepción. Para desarrollar la reconstrucción histórica de esas problemáticas nos guiaremos con diferentes grupos de interrogantes. ¿Qué tipo de archivos y documentos existen para posibilitar el estudio de dichas residencias artísticas? Respecto a los preparativos, agentes y condicionantes de esas convivencias: ¿Cuáles fueron las instituciones y los individuos que actuaron de patrocinadores y cómo se reglamentaron las bases de esos concursos? ¿De qué modo interactuaron las categorías de edad, género, procedencia geográfica y trayectoria en la selección de los artistas que participaron de estas convocatorias cuyo alcance, en principio, abarcaba a toda la nación de Argentina? En cuanto a las experiencias de viajes en la Antártida: ¿Qué particularidades tuvo esa convivencia en un territorio extremo para los agentes provenientes de diferentes campos artísticos? ¿Se produjeron proyectos conjuntos entre los artistas y se incluyó a actores provenientes de otros microcosmos (como el científico o el militar) que habitaban la Antártida Argentina durante aquellos años? En relación a las obras gestadas durante esas residencias extraordinarias: ¿Qué características generales tuvieron los temas, las técnicas, los materiales y las tendencias estilísticas? ¿Cómo condicionó la tradición (in)colora del continente blanco a las imágenes creadas por los artistas? ¿Dónde y cuándo se produjeron las exposiciones ?estables, temporarias o itinerantes- con dichas producciones artísticas? ¿Qué tipo de recepciones fueron propiciadas por los artistas, curadores y críticos?..... Nuestra metodología combina enfoques de Historia cultural y de Sociología del arte, mientras el corpus documental que sustenta este trabajo abarca el relevamiento de vestigios escritos, orales y visuales.