IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monumento Tambor de Tacuarí (1980). Entre la educación y la defensa nacional en el sur cordobés
Autor/es:
FABIANA NAVARTA BIANCO
Lugar:
Río Cuatro
Reunión:
Encuentro; IV Taller de Encuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales; 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Resumen:
En este trabajo me centraré en el primer encargo artístico individual (Cf. Williams [1981]1994; Becker, 2008) de la escultora cordobesa Martha Bersano (1952-), materializado en la obra Monumento al Tambor de Tacuarí. Esta pieza fue solicitada en 1980 por la municipalidad de San Marcos Sud, localidad natal de la hacedora, para ser emplazada en la guardería municipal homónima. La hipótesis que guía este abordaje se centra en que el Monumento al Tambor de Tacuarí, realizado en conmemoración a la muerte del niño Pedro Ríos en un combate, estuvo asociado a la figura de un “valiente” infante quien dio la vida por su nación. De este modo, se intentaba construir roles de género asignados a los varones, asociándolos a la acción y a la violencia (Cf. Rosa, 2011). Por ello creemos que su creación no fue azarosa, ya que puede ser pensada en el contexto político autoritario orientado, en parte, al adoctrinamiento infantil en materia de defensa nacional (Cf. Vecchi, 2007; Lvovich y Rodríguez, 2011).Sus objetivos son, por un lado, identificar los intersticios que desplegó la artista para realizar su primer encargo escultórico, y por el otro, reconstruir parte de la política dictatorial de la época en materia de formación y educación en la primera infancia. Se emplearon para este abordaje diversos tipos de vestigios (Burke, 2005[2001]). En relación a los escritos, fue de utilidad el libro/catálogo de muestra “ De Argentina y sus Relatos” (2012) a cargo de Martha Bersano y Gabriela Barrionuevo; al igual que los disponibles en línea, como la página web de la artista http://marthabersano.com.ar/., de donde se extrajo parte de la obra analizada en este trabajo. Asimismo, esta ponencia se vio nutrida por fuentes orales, como la entrevista realizada a la escultora el 3 de mayo de 2021. Estos aportes permitieron reconstruir, parte de la trayectoria de la artista y analizar una de sus obras en el marco de la última dictadura militar.