IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Internacionalización a medida: movilidades salientes de estudiantes de clases medias cordobesas
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS
Libro:
Los rostros de la migración cualificada: estudios interseccionales en América Latina
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2021; p. 123 - 154
Resumen:
La internacionalización de los sistemas académicos figura como uno de los principales objetivos de UNESCO: a través de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de Cartagena de 2008, se explicitó como política con un conjunto de programas: movilidad, reconocimiento de créditos y grados, firma de convenios, creación de oficinas de atención especificas (Didou, 2017). Diversas iniciativas están proliferando en la dirección de fortalecer vínculos con universidades mediante variados dispositivos (movilidad de alumnos y docentes, estadías cortas, recepción de estudiantes extranjeros, proyectos de cooperación y colaboración, reconocimiento de créditos, investigaciones colaborativas con partners extranjeros, etc.). Sin embargo, y a pesar del avance de la política pública en este terreno (especialmente desde 2003, cuando se tiende a potenciar los vínculos de cooperación Sur-Sur y Mercosur) dista de tratarse de una opción al alcance de muchos graduados, constituyendo una iniciativa altamente elitista.El presente texto tiene la pretensión de observar la movilidad de un grupo de titulados universitarios de clases medias, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Como han sostenido algunas autoras (Weiss, 2006; Wagner, 2007; Sassen, 2007) los capitales de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteamiento se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración (Pitzalis y Porcu, 2015).