IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Formación docente y Currículum en el campo de las Ciencias de la Computación en dos provincias Argentinas
Autor/es:
MARTINEZ, M. CECILIA; MONJELAT, NATALIA
Libro:
Actas II Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación /
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 100 - 109
Resumen:
Diversos estudios señalan que la gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen altascompetencias de manejo de la información con el uso de tecnología, pero escasascompetencias para crear, transformar, compartir información y entender el funcionamiento yuso de una computadora (Frailon, 2014). Tampoco dominan saberes que permitantransformar información a partir de algoritmos para automatizar el procesamiento de datos,aspectos esenciales de las Ciencias de la Computación (CC) (Denning, 1989).En este contexto, en los últimos años diferentes países han realizado esfuerzos para incluiren la oferta educativa de primaria y secundaria contenidos de CC y más específicamente deProgramación, ya que ésta permite acceder a diferentes dominios de la computación(Denning, 1989). En esta línea, el análisis del modelo israelí reveló que para lograr laincorporación de las CC en la escuela, se requeriría de 4 grandes elementos relacionadosentre sí: 1) Currículum, 2) Investigación en el área de Enseñanza y Aprendizaje de laComputación, 2) Programas de formación docente y 4) Regulación sobre los títulos quehabilitan la enseñanza de la computación en las escuelas (Hazza, Gael­Ezze y Blum, 2008).En Argentina, dos provincias con gran densidad poblacional (Córdoba y Santa Fe) fueron lasprimeras en el país en adherir a un Programa de la Fundación Sadosky, (presidida por el ExMinisterio de Ciencia y Técnica de la Nación) para ofrecer Postítulos docentes enEnseñanza de las CC, de dos años de duración y una carga horaria de 600hs. En esta ponencia mostramos cómo la elaboración de dichos Postítulos entre los años 2015y 2017, supone un quiebre en el currículum, y prepara el camino para la inclusión de las CCen el contexto educativo argentino. Para ello, se analizarán los antecedentes en el currículoy la formación docente en torno a la enseñanza de las CC en las escuelas en estasprovincias, identificando algunos criterios que guiaron el desarrollo de los contenidos,particularmente en cuanto a la Programación.