IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
Autor/es:
ASSUSA GONZALO; GONZÁLEZ OLGUÍN, EDUARDO; CASTRO GONZÁLEZ ENRIQUE; PÉREZ ROJAS MICAELA
Libro:
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
Editorial:
ICIEC-UEPC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 24 - 43
Resumen:
En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.