IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
Autor/es:
GONZALO GUTIÉRREZ; ASSUSA GONZALO
Libro:
Universidades públicas y derecho al conocimiento
Editorial:
Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 9 - 37
Resumen:
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.