IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La negatividad adorniana: tres notas introductorias
Autor/es:
ESTEBAN ALEJANDO JUÁREZ; GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Libro:
El trabajo de la negatividad. Ensayos sobre TH. W. Adorno.
Editorial:
Borde perdido
Referencias:
Año: 2020; p. 1 - 10
Resumen:
La estética adorniana se nutre de la negatividad. La estética, en tanto reflexiónfilosófica sobre las obras de arte, se centra en su relación negativa con lo dadoinmediatamente. La estética negativa piensa las obras de arte contra el poder de loinstituido. Esto no debe sugerir que el arte sea crítico porque se aparta de la aparenteinmediatez de lo real, del mero ser ahí, del mismo modo que un juicio verdadero niega aotro falso y este, en cuanto falso o contradictorio, se deja de lado para pasar a otraafirmación más precisa. Esto implicaría una negación externa (o abstracta), como enseñaHegel. Más bien sucede lo inverso: el arte se opone al poder de la aparente inmediatez delo real introduciéndose en sus contradicciones inmanentes. En Teoría estética al arte se leexige ser radicalmente hegeliano, lo que significa estar a la altura de la exigencia delconocido postulado de la Fenomenología del espíritu que reclama el coraje de mirar defrente a lo negativo y demorarse en ello. En el permanecer en lo negativo, el arte ni seequipara a la esfera del mero ente aislado, ni se aleja de ella totalmente, pues si bien sedistancia de lo dado, sin embargo, no solo extrae su material de lo empírico, quetransforma al colocarlo en una constelación estética, sino que la obra de arte también esuna cosa entre las cosas, un hecho social y, por tanto, parte de la trama negativa de lo real.