IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El estudio como cuidado del mundo
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Libro:
Elogio del estudio
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 99 - 118
Resumen:
La expresión ?estudio de las humanidades como cuidado del mundo? adopta un desvío y toma una dirección propia. Más allá de la crítica de las humanidades -aunque sin dejar de tomar nota de ella- como un culto a ?varones, blancos, muertos??, la pregunta por la persistencia de la historia, del arte y de las letras en la educación implica la pregunta por el presente, la pregunta por el humanismo y por el vínculo entre las humanidades y los derechos humanos. Humanidades no solo en tanto estudio de los que los seres humanos han hecho y pensado, sino una protección del sentido que los seres humanos fueron capaces de acuñar en su diálogo con la finitud y con la muerte. No solo -ni principalmente- lo que vuelve objetos de ciencia a los documentos, los monumentos y los vestigios de la aventura humana en la historia, sino también objeto de pensamiento a las acuñaciones de sentido obtenidas de la experiencia de la fragilidad del bien, de las preguntas que aloja el ser en común y los derechos que consideramos humanos. Las humanidades interpelan por tanto a las generaciones no solo como una ?disciplina? sino como un diálogo que renueva el ?cuidado del mundo?.