IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
Autor/es:
GRANATO, PAULA; GERBALDO, GABRIEL
Libro:
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 161 - 165
Resumen:
El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxsde 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestraprovincia. El Programa posibilita a lxs adolescentxs que hayan abandonado la escuela (al menos un añoantes) o a aquellxs que no la iniciaron finalizar sus estudios. A comienzos del actual ciclo lectivo, se desplególa educación a distancia dictada por el Ministerio de Educación Nacional con motivo de la pandemia delCovid-19. Teniendo en cuenta la importancia de lxs cuerpxs en aquellos espacios y lugares donde la ausenciaestatal es palmaria, ¿de qué manera se construye el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos contextos?Indagaremos sobre dos dimensiones del conflicto presentado. Por un lado, la construcción del lugar deleducador y su figura en este nuevo contexto, para permitirnos repensar la autoridad docente y su modode vinculación con lxs otrxs. Por otro lado, el rol que cumple la evaluación docente y sus efectos en losprocesos de calificación y acreditación. Consideramos que la pandemia se presentó como condición deposibilidad para debatir y reflexionar aquellas condiciones que caracterizan aquello que hemos llamadonormalidad.