IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Anexo I. Compositores activos en Hispanoamerica, ca. 1550-ca. 1808
Autor/es:
RECCITELLI, LUCAS; GIRON SHERIDAN, LUCIANA
Libro:
Una historia de la música colonial hispanoamericana.
Editorial:
Gourmet Musical
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 330 - 423
Resumen:
La presente sección tiene carácter de nomenclador onomástico. En la confección de las entradas del mismo no hemos apuntado a la exhaustividad: el lector encontrará aquí tan solo una guía orientadora. En la selección de las voces a trabajar, hemos seguido, en general, los siguientes criterios: se incluyen solo músicos compositores que hayan estado activos en América, entre ca. 1550 y ca. 1808 ?que ya hayan tenido música compuesta antes de la última fecha?, y cuya obra se conserve. Al corpus de nombres que cumplen estas condiciones, se han sumado otros, elegidos subjetivamente. Tal es el caso de figuras no compositoras pero centrales para el estudio de la música colonial, como, por ejemplo, la de sor Juana Inés de la Cruz, cuyos villancicos aparecen en numerosas musicalizaciones de compositores abordados; o la del obispo Martínez Compañón y la de María Antonia Palacios, a quienes debemos la existencia de fuentes manuscritas de gran importancia. Además, se han incluido ciertos conjuntos de compositores de los cuales, por situación general, no se han conservado obras. Tal es el caso de los compositores de Puerto Rico, los de Caracas previos al maestro de capilla José Cayetano Carreño, y los de la vida temprana de la capilla musical de la catedral de Lima ?en general, anteriores al maestro de capilla Pedro Jiménez?. Además, se ha intentado precisar los fondos donde se pueden obtener las obras musicales de cada autor.