IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales
Autor/es:
MARENGO SANTIAGO EZEQUIEL
Libro:
Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Referencias:
Año: 2020; p. 181 - 191
Resumen:
La educación física es un campo disciplinar nutrido de diversas teorías desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento científico. Cada una de estas teorías aportan conocimientos para definir los contenidos de la enseñanza de las currículas educativas y los métodos para su enseñanza. En la actualidad puede apreciarse una incipiente línea de trabajo que reflexiona acerca del caso particular de la relación entre las teorías científicocognitivas y los métodos de enseñanza de la educación física. La misma propone que los educadores físicos generalmente ponen en práctica dos métodos de enseñanza: el cognitivista y el ecologista. El objetivo del presente trabajo es revisar críticamente la manera en que esta línea caracteriza el marco teórico que sustenta el método ecologista. Para ello analizo los presupuestos teóricos que según dicha línea de investigación están implicados en tal método. La hipótesis que defiendo es que tal caracterización sistematiza inadecuadamente las propuestas teóricas subyacentes.