IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los yips: un análisis acerca de cómo perder una habilidad
Autor/es:
MONDACA, SOFÍA
Libro:
Filosofía de la Ciencia por Jóvenes Investigadores. Volumen 1.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC Córdoba. Argentina
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 199 - 209
Resumen:
Tradicionalmente, la llamada ?concepción epistemológica de la mente? ha defendido que la mente consiste en un conjunto de ideas, análogas a imágenes o descripciones, que representan el mundo de determinada forma y que pueden, o no, corresponderse con el mismo. Dicha concepción ha asumido que la acción deliberada o el ejercicio de las habilidades prácticas debe entenderse como un movimiento del cuerpo que siempre es guiado o direccionado por algún estado mental o psicológico particular, y es en función de ello que deben explicarse. Los llamados enfoques intelectualistas sobre de la mente (McDowell, 1994, 2013) son asociados comúnmente con dicha concepción. Sin embargo, a fines del siglo XX, una nueva concepción acerca de nuestras habilidades surgió de la mano de Hubert Dreyfus, quien logró combinar los estudios en fenomenología con la filosofía de la mente para dar lugar a una perspectiva novedosa en torno al ejercicio de nuestras habilidades prácticas, también denominadas ?skillful coping?. Dreyfus defendió un enfoque antiintelectualista de la mente y sostuvo que debemos entender el comportamiento inteligente o direccionado como la forma consumada de la inteligencia humana. Cuando nos encontramos ocupados en nuestras skillfulcoping, la habilidad para estar en el flujo1 no depende de la ponderación de deseos y motivaciones, sino más bien, del mundo, el cual nos dirige y nos sostiene en un curso de acción. El caso de los deportistas expertos parece ser la evidencia ideal para dicha concepción antiintelectualista: los movimientos de un jugador de fútbol que corre con la pelota dominada en el campo de juego no parecen estar motivados por ciertas creencias acerca de dónde y cómo debe realizar sus pasos, sino, más bien, parecen simplemente desprenderse de él. Pero, ¿qué sucede cuando los deportistas expertos sufren fallas en el ejercicio habilidoso sin una explicación aparente? Este fenómeno ha sido denominado como ?los yips? y, aún en la actualidad, no se ha logrado un común acuerdo sobre cómo definirlo y explicarlo, menos aún, sobre cómo curarlo. El presente trabajo se desarrolla en la intersección entre dos marcos explicativos: por un lado, el de las habilidades prácticas y su relación con cierta concepción de la mente; por otro lado, el de las diferentes explicaciones de los yips. Partirá de la distinción entre la llamada concepción epistemológica de la mente en discusión con la concepción antiintelectualista-dreyfusiana a fin de analizar el fenómeno de los yips en el ejercicio práctico habilidoso. El objetivo será argumentar a favor de una explicación sobre los yips basada en un enfoque intelectualista, que rescate algunos puntos centrales de la ?concepción epistemológica de la mente? y que los relacione con un enfoque basado en el carácter situado del ejercicio habilidoso.