IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El proyecto estético de Alexander Kluge: intermedialidad y experiencia del espectador
Autor/es:
ROLDÁN, EUGENIA MARÍA
Libro:
Filosóficas y encarnadas. Investigaciones estéticas en Argentina
Editorial:
María Verónica Galfione
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 153 - 156
Resumen:
Catorce películas, colecciones premiadas de narrativa breve, poesía y ficción, tres volúmenes de trabajo teórico conjunto con Oskar Negt, decenas de cortos y 1500 horas superadas en televisión: Alexander Kluge. En todos los formatos y géneros, las formas corresponden para él a una necesidad de expresión de la experiencia [Erfahrung] individual y social. Ese es el fundamento que define la idea capital de esfera pública [Öffentlichkeit], como foro del ejercicio de la libertad. En este marco, junto a Negt, Kluge localiza históricamente la posibilidad de una reproducción colectiva, libre y no alienada de la experiencia donde Jürgen Habermas localizó su disolución: en las esferas públicas de producción [Produktionsöffentlichkeiten], esto es, las esferas surgidas con el desarrollo de los nuevos medios de comunicación en el siglo XX. En otras palabras, el intento de Kluge es movilizar las aporías de la industria cultural, especialmente a través del cine.Ahora bien, la singularidad del proyecto artístico klugeliano en el que se enmarca esta posibilidad puede ser entendida desde diferentes categorías estéticas. La hipótesis que presentamos considera que el mismo puede ser descripto desde la apropiación dialéctica de dos categorías claves de la estética moderna: la intermedialidad y la experiencia estética. Así, si bien resulta claro que desde las vanguardias históricas el concepto de obra de arte ha sido sumido en una crisis irreparable y ha adquirido centralidad, en su lugar, la noción de experiencia estética, es posible marcar su vínculo en Kluge, ya que él, como señalábamos arriba, hace depender ambas de una teoría social ?entre crítica y utópica- que repiensa los canales de lo público, las posibilidades de lo colectivo, en definitiva, una nueva configuración de las formas de vida conjunta [Lebenszusammenhang].