IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y derechos humanos desde una perspectiva filosófica. Propuesta para la carrera de grado en Ciencias de la Educación
Autor/es:
ARESE, LAURA
Libro:
Cuestiones de Filosofía de la Educación. Entre la enseñanza y la filosofía.
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria - REDAFE
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2019; p. 235 - 248
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es exponer en sus aspectos generales una propuesta formativa a desarrollar bajo el formato de seminario de grado semestral en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de Córdoba . Desde una perspectiva contemporánea y situada, el seminario se propone como espacio de indagación colectiva en torno a los desafíos, problemas, tensiones y potencialidades que se derivan de la configuración de los derechos humanos como horizonte filosófico-político del campo educativo. Sin pretender proponer tesis, sino con el objetivo de delinear campos de interrogación a ser explorados, presentamos dos de los núcleos teóricos que estructurarán el desarrollo de la propuesta. En primer lugar, exponemos los interrogantes centrales que orientarán la indagación de una familia de perspectivas que es posible englobar bajo la noción de "educación en derechos humanos". En segundo lugar, presentamos algunos ejes de análisis para el abordaje de la noción de "educación como derecho humano" . //// "Cuestiones de Filosofía de la Educación" es un libro colectivo de los miembros de la Red Argentina de Filosofía de la Educación. Los trabajos allí reunidos corresponden en parte a las discusiones sostenidas durante el Tercer Encuentro Nacional de la RED, pero no se trata de un libro de actas. Allí se pueden encontrar aportes de miembros que no han asistido a dicho encuentro y que son fruto de su participación en la Red a lo largo del tiempo. El artículo "Educación y derechos humanos desde una perspectiva filosófica..." no fue presentado en dicho encuentro ni en otro evento científico.