IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El sistema de Educación Técnico Profesional en Argentina
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Libro:
O contexto da Educação Profissional técnica na América Latina e os dez anos dos institutos federais (2008-2018)
Editorial:
Editora Café com Sociologia
Referencias:
Lugar: Maceió; Año: 2019; p. 129 - 162
Resumen:
Al inicio de la primera década del siglo XXI la Educación Técnico Profesional (ETP) recupera centralidad en las políticas educativas en Argentina, direccionadas a contribuir a la consolidación de un modelo económico y social más justo por medio de la inserción social y productiva de masas. Sin embargo, no toda la historia del sistema de ETP en Argentina manifiesta dicha tendencia. A lo largo de los años transcurridos desde sus orígenes hasta la actualidad, la ETP ha interactuado con importantes transformaciones en el ámbito económico-productivo, político, social y educativo; teniendo que librar batallas para poder sobrevivir a diferentes crisis coyunturales. Este escrito parte de una reconstrucción histórica sobre el proceso de conformación del sistema de ETP en Argentina, poniendo especial énfasis en el nivel de la escuela secundaria; para luego dar cuentade su configuración actual.