IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El estudio de las humanidades como cuidado del mundo
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Libro:
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 345 - 364
Resumen:
Cuidado del mundo busca intencionar aquí una interrupción del ?mundo? en sentido fáctico-positivista, donde por tanto mundo no equivale al conjunto de todo lo que hay sino más bien invoca una excedencia y la apertura que lo hace posible. Así, mundo es también lo que no hay, lo ausente, lo que falta ?por estar retraído, hallarse escondido o no haber sido inventado aún?; lo posible, lo perdido, lo que se sustrae o no se deja ver (lo ex-óptico). El estudio de las humanidades como cuidado del mundo así comprendido ?donde mundo no es un concepto físico sino fenomenológico, o ?imaginario?? aloja una pietas a la vez que una inadecuación crítica. A diferencia de la Tierra o el Universo, mundo es lo indeterminado que cada nueva generación deberá concebir y crear. Más que una definición y una determinación de lo que el ser humano sea, el trabajo de las humanidades ?en las bibliotecas, en los archivos, en los barrios, en las fallas de un sistema de muerte, en los resquicios de la lengua, en las emociones desconocidas, en el riesgo del desvío hacia ninguna parte, en el sentimiento de precariedad, en la crítica de la precarización?? pone en abismo el registro de la infinita variedad y de las infinitas metamorfosis que componen su aventura, siempre interminada, indeterminada y en curso de algo nuevo.