IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El lenguaje verbal también es icónico: correspondencias transmodales y simbolismo sonoro
Autor/es:
SCOTTO, SILVIA CAROLINA
Libro:
Los signos del cuerpo: enfoques multimodales de la mente y del lenguaje
Editorial:
Editorial Teseo-UAI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 35 - 78
Resumen:
En este trabajo me propongo desarrollar un argumento empírico, que tiene como premisa la abundante evidencia que corrobora la ubicuidad y la importancia relativa del simbolismo sonoro en el lenguaje, entendido como un fenómeno icónico, para defender una caracterización radicalmente diferente del lenguaje natural de la que ofrecen las teorías o enfoques ?ortodoxos?, tanto en la lingüística como en la filosofía del lenguaje. Dicho argumento tiene la siguiente forma: si el simbolismo sonoro, como un subtipo lingüístico de iconicidad es una propiedad general del lenguaje, y además, es una expresión del papel de las correspondencias transmodales en el lenguaje, entonces el lenguaje debería ser redescripto como un fenómeno semiótico heterogéneo y multimodal. En segundo lugar, sobre la base de esta conclusión, dado que en el conocimiento y uso del lenguaje están involucradas dimensiones icónicas y multimodales, estas serán también relevantes para explicar una variedad de otros aspectos, tales como el aprendizaje y el procesamiento lingüístico, los usos comunicativos, los orígenes filogenéticos, el desarrollo ontogenético, el cambio lingüístico, entre otros. No es un objetivo de este trabajo identificar y justificar los efectos que podrían derivarse de la reconfiguración global propuesta, la que, además, depende de la consideración de otros rasgos que también forman parte del paradigma ?ortodoxo?. Sólo intentaré apoyar esa reconfiguración en una valoración de algunas importantes comprobaciones empíricas acerca de cuál podría ser el papel del simbolismo sonoro en el aprendizaje temprano del lenguaje.